10 de marzo de 2010

LA GRAFOLOGÍA Y NUESTROS HIJOS

Dibujos, expresiones gráficas, escrituras, etc pueden ser objeto de estudio en el conocimiento de la personalidad de un niño o niña. Este tema me resulta tan interesante que le pedí a Charo Barrón, Grafopsicóloga y Grafopatóloga, Perito Calígrafo, Experta en Grafología Educativa y Grafoterapia del ICCD (Instituto Científico de Criminalística Documental),  miembro de la ejecutiva del Ampa El Castillo y amiga, que me escribiera un artículo para este Blog y dar a conocer este mundo tan apasionante como es la Grafología Educativa.
Gracias Charo.

La Grafología y nuestros hijos:


En la letra de nuestros hijos podemos descubrir muchas cosas referentes a su carácter, forma de organizarse, autoestima, independencia, emotividad, etc. La escritura es un acto automático que sin querer muestra a los demás como somos verdaderamente.

La escritura es un verdadero gesto expresivo y la grafología infantil investiga como repercute la emotividad en la letra de niños y adolescentes. El niño cuando comienza a escribir trata de copiar el modelo con la mayor fidelidad posible pero con el impulso individual que existe en todo ser humano. Lo importante es no coartar su individualidad. Las condiciones de vida, de educación y de ambiente familiar que desempeñan un papel importante. La emotividad repercute indudablemente en la formación de las letras y en el niño, estos cambios se notan particularmente.

LA GRAFOLOGÍA APLICADA A LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL
La Grafología aplicada a la Orientación Vocacional, nos desvela a través de la escritura, las actitudes y aptitudes que tiene una persona, para descubrir su perfil vocacional.

¿QUÉ ES LA GRAFOLOGÍA EDUCATIVA o PAIDOGRAFOLOGIA?
Es la ciencia que estudia la realización, valoración e interpretación de los rasgos gráficos o escriturales, para conocer la evolución y el estado del niño que comienza a escribir, sus variaciones sobre el modelo caligráfico aprendido, sus implicaciones en su proceso madurativo, cómo inconscientemente va reflejando su personalidad sobre el papel, la importancia del modelo caligráfico enseñado, evaluación y diagnóstico de la escritura.
Esta especialidad de la Grafología se complementa con la Reeducación Grafo-escritural que ayudará a limitar aquellos aspectos del comportamiento que se quieran corregir.

¿QUÉ ES LA REEDUCACIÓN ESCRITURAL O GRAFOTERAPIA?
Es el tratamiento por o mediante la modificación de determinados rasgos gráficos con 2 fines:

1.-Ayudar a la persona a escribir mejor, en el caso de la Disgrafía
2.-Modificar algunos componentes del carácter, a través de la modificación de algunos rasgos grafoescriturales.

¿Se puede modificar la personalidad de un sujeto a través de la escritura?
La respuesta es NO.
Sólo pueden modificarse algunos aspectos del carácter.

Si quieres saber más sobre estos temas, entra y participa en:

Por Charo Barrón.

2 comentarios:

  1. Gracias a ti Toñi y al blog de divulgación e información que tienes tan meticulosamente trabajado, por brindar la oportunidad de dar a conocer esta Ciencia tan apasionante y útil.

    Un saludo a todos/as.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por seguir y participar de este Blog.

    Toñi Quiñones

    ResponderEliminar

Esperamos utilicen este lugar de la manera más correcta. Quedan prohibidos los comentarios fuera de tono, ofensivos y obscenos.
Gracias.
AMPA EL CASTILLO