10 de septiembre de 2009

Dos clases prefabricadas MÁS al comienzo de curso.

El comienzo del curso escolar 2009/2010 en nuestro colegio no ha sido el comienzo que los padres/madres de los alumnos/as que ocupan las aulas prefabricadas les hubiera gustado (1º A y 3º C), el resto de los alumnos/as comenzaron la jornada escolar con normalidad.

Problemas el primer día. Tras la reunión del Consejo Escolar con el inspector de zona Rafael Díaz y tras analizar la situación tan precaria, se convocó a los padres/madres a una reunión para informar de la situación.
Las oportunas gestiones del AMPA El Castillo, Consejo Escolar y la presión de padres/madres hizo que el Ayuntamiento se pusiera manos a la obra. Desde el Ayuntamiento se mandó un grupo de limpiadoras y operarios a las "nuevas" clases prefabricadas, las cuales son de alquiler y se encontraba hasta ayer, en muy mal estado.
Hoy los alumnos/as han podido empezar el curso "más o menos" con normalidad.


¿Óxidos en el techo y precintos en el tejado?.... ¿que invierno les espera a nuestros hijos/as?...

Mientras tanto, los padres/madres de los alumnos/as de 1º C y 3º A esperaban en la puerta de las clases la visita de la Delegada de Educación Ana Gámez, el inspector de zona Rafael Díaz y la alcaldesa de La Zubia Mercedes Díaz que llegaban en compañía de nuestro Director José Luis Galera.



Los padres/madres, junto a la presidenta del Ampa María Fernanda Medina han denunciado la situación tan precaria en la que se encuentran las infraestructuras educativas de nuestro Centro, no solo se ha hecho mención a las aulas prefabricadas, sino al resto de deficiencias que presenta este Centro.



Los distintos medios de comunicación se han hecho eco de la noticia y han visitado el colegio para entrevistarse con la presidenta del Ampa y los padres/madres allí presentes.



La Alcalde de La Zubia se ha comprometido con padres/madres y el AMPA a hablar sobre la situación de nuestro Centro en una reunión el próximo Lunes 14 de septiembre, sola falta confirmar y concretar la hora.
...
Hoy mismo se ha presentado por escrito en la Delegación de Educación de Granada, responsable de los hechos, una carta de denuncia ante la situación.
.
La Zubia 10 de Septiembre de 2009

ESCRITO DIRIGIDO A LA ATENCIÓN DE LA SRA. DELEGADA DE EDUCACIÓN DE GRANADA: Dª ANA GÁMEZ TAPIAS.

ASUNTO: AULAS PREFABRICADAS

Estimada Delegada de Educación Dª Ana Gámez Tapias:

Desde la Ejecutiva del Ampa “El Castillo” del CEIP E.Tierno Galván de La Zubia, le presentamos este escrito para denunciar la situación tan precaria en la que se encuentran las infraestructuras educativas de nuestro centro.

En concreto, de las condiciones tan penosas en las que nos hemos encontrado un día antes del comienzo de curso, el nuevo módulo de aulas prefabricadas, del que ustedes no han informado con la suficiente antelación a los respectivos organismos educativos, y de las cuales, las familias cuyos hijos/as van destinados allí: 1º de Primaria A y 3º de Primaria C, no estiman oportuno iniciar las clases con normalidad a día 10 de septiembre, si usted no se encarga de arreglarlos con urgencia.

A continuación enumeramos estos desperfectos:

1. Suciedad en: lavabos, paredes, suelo, aulas y aire acondicionado…
2. Sanitarios con cisternas rotas y sin adaptarlos a la altura de los alumnos/as.
3. Juntas del suelo sin sellar.
4. Ventanas con cristales sueltos y rejas rotas.
5. Electricidad sin instalar la conexión.
6. Cero de mobiliario.

OTRAS DEFICIENCIAS EN INFRAESTRUCTURAS:

1. Obras en la entrada del colegio que impiden el acceso por la parte principal. La adjudicación de esta obra se tenía que haber realizado desde marzo de 2009 y han comenzado el 25 de agosto.
2. Zonas de acceso a la escalera principal sin adecuar el pavimento.
3. Saneamientos de infantil paralizados por las obras de las dos aulas nuevas. Actualmente se encuentran en proceso de arreglo (un día antes del comienzo de curso).
4. UN LARGO ETC…..

Este miércoles 9 de septiembre, se convocó una reunión urgente de Consejo Escolar a las 12h , con la asistencia del nuevo inspector de zona, para informar, entre otros asuntos, del inicio escolar y de las condiciones tan lamentables en las que se encontraba el aula nueva prefabricada.

Se tomó la decisión de avisar e informar del problema a las familias afectadas, convocándolos a las 18h. y al mostrarnos las aulas, el equipo directivo y las familias se encontraron un cambio de situación.
Gracias a la actuación de la Concejalía de Educación de nuestro Ayuntamiento, se solventaron algunos de estos problemas, aunque no todos, mañana 10 de septiembre no sabemos si estarán en funcionamiento al 100%.

Es de todos sabido que la competencia de este arreglo no le corresponde a la Administración Local, sino al ISE y a su empresa adjudicataria, pero nos han demostrado que no cumplen sus compromisos de fechas.

Lo lamentable es que la voluntad de solucionar este problema venga tras una fuerte movilización de las familias afectadas y de los miembros del Consejo Escolar, y no sea la Delegación de Educación, la que realmente vele por nuestros derechos como padres a una educación de calidad para nuestros hijos.

Es por todo ello que nuestra queja formal se dirige a la máxima competencia en materia educativa de nuestra provincia, que es usted:

NO A LAS AULAS PREFABRICADAS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE LA ZUBIA.

Esperamos que con voluntad y eficacia solucionen estas deficiencias existentes en nuestro centro, de las cuales, junto con ésta, le fueron entregadas por Registro en Delegación Provincial de Educación,el 30 de junio de 2009, y aún no nos ha enviado respuesta.

Le saluda atentamente:

LA EJECUTIVA DEL AMPA EL CASTILLO
PRESIDENTA: Maria Fernanda Medina.
.......
El curso 2008/2009 acabó con dos aulas prefabricadas y el curso 2009/2010 comienza con dos más. Y el próximo curso... ¿dos más?...
..
Es vergonzoso que un colegio con un nivel educativo tan bueno se encuentre en estas condiciones tan precarias y tercer mundistas.
....
Este problema no solo es de las familias cuyos hijos/as ocupan las aulas prefabricadas, el próximo curso puede ser tu hijo/a el que ocupe estas clases. Juntos/as debemos luchar para que construyan las aulas necesarias y nuestro Centro tenga las instalaciones que nuestros hijos/as necesitan para su educación, seguridad y bienestar.

3 comentarios:

  1. "Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo." John Fitzgerald Kennedy

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena a las madres y padres, ampa y consejo escolar del centro por la repercusión mediática conseguida. Desgraciadamente la incompetencia de nuestros gobernantes no entiende que nuestras hijas e hijos son el más preciado valor de nuestra sociedad, anteponiendo sus intereses partidistas y electoralistas. Necios! Que tenemos derecho a escuelas dignas! Que hay que preverlo con tiempo de antelación! Que no pedimos escuelas de alto standing! Queremos escuelas del siglo XXI!
    Suerte y no bajeis la guardia, nuestras hijas e hijos lo saben.

    ResponderEliminar
  3. SI NOS UNIMOS TODOS PODEMOS CONSEGUIR UNA EDUCACION MEJOR PARA NUESTROS HIJOS como el centro siga asi no nos quedara otra opcion que llevarnoslos a otros centros con mejores infra estructuras

    ResponderEliminar

Esperamos utilicen este lugar de la manera más correcta. Quedan prohibidos los comentarios fuera de tono, ofensivos y obscenos.
Gracias.
AMPA EL CASTILLO