28 de enero de 2013

Ampa "El Castillo" en las "Jornadas de Consejeros y Consejeras Escolares" organizadas por CODAPA.

Ampa "El Castillo"  asistió a las jornadas de Consejeros/as Escolares junto a compañeros/as de  Ampa "Corvales" y Ampa "Vientos del Trevenque"

Junto al ponente Rafael Mesa.


Un total de 160 madres y padres de toda Andalucía se han reunido este fin de semana en Jerez de la Frontera para abordar unas jornadas organizadas por la CODAPA (Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública) sobre la figura de los “Consejeros y Consejeras Escolares”, orientadas a facilitarles las herramientas formativas básicas para el desempeño de su responsabilidad.
Entre otras personalidades a la inauguración han asistido la presidenta de la FEDAPA Cádiz, Ana Mª Castilla, el presidente de la CODAPA, Francisco Mora, la concejala delegada de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, Lidia Menacho, el presidente del Consejo Escolar de Andalucía, Ernesto Gómez y el director general de Participación y Equidad de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Celso Fernández.
El objetivo de estas jornadas es formar y resolver dudas a los padres y madres para incentivar su participación en los centros educativos, en este caso a través de los Consejos Escolares. Para  ello se han tratado, a través de charlas, coloquios y grupos de trabajo, los aspectos más significativos de organización y funcionamiento de este órgano: convocatorias, sesiones, derechos y funciones de cada sector, etc.
De la misma forma, se ha abordado el papel que jugarán los Consejos Escolares con la LOMCE. Según Ernesto Gómez, en el anteproyecto “desde el primer momento, las posibilidades de participar han brillado por su ausencia”. Además, Gómez afirmó que “el anteproyecto va en detrimento de la Escuela Pública” y utiliza términos que inducen a la confusión, suprimiendo o sustituyendo vocablos de la actual Ley de Educación, en referencia a las funciones de los Consejos Escolares, como “aprobar”, “decir” o “fijar” por otros como “evaluar”, dejándolo como un mero órgano consultivo.
Pretende servir de ayuda para que padres y madres sepan qué hacer antes, durante y después de una reunión. Así mismo, se han tratado la relación de los Consejos Escolares con otras estructuras de participación, como los Delegados y Delegadas de padres y madres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos utilicen este lugar de la manera más correcta. Quedan prohibidos los comentarios fuera de tono, ofensivos y obscenos.
Gracias.
AMPA EL CASTILLO