20 de marzo de 2011

La importancia de aprender un segundo Idioma

Siempre se ha dicho que hablar idiomas abre puertas y ser bilingüe ofrece una serie de ventajas,  como una mayor capacidad de aprendizaje, percepción, abstracción y sociabilidad. 
Los niños bilingües tienen ventaja de pensamiento sobre niños monolingües, lo que quiere decir que el bilingüismo tiene efectos positivos en la inteligencia y en otros aspectos de la vida. 

Hace unos días le pedí a Jonny, profesor de inglés en la academia IML de La Zubia que me escribiera un artículo sobre la importancia de aprender un segundo idioma, sus experiencias y su visión personal.
.
Gracias Jonny

-
La Importancia de aprender un segundo Idioma

Yo empecé a aprender el español hace 7 años, y lo hice por gusto no por otra cosa. En el instituto había estudiado el alemán y las notas que saqué no eran muy malas. Pero nunca le dí mucha importancia al aprender otra lengua. 
Mí padre me decía que el alemán sería un día útil por el poder que tiene Alemania en Europa pero claro, con 12 años no se suele pensar con esa mentalidad. Con 17 años ya me estaba dando cuenta de las ganas que tenía para viajar y creo que a raíz de eso es como empecé a dar importancia al aprender un segundo idioma. Como nativo de inglés tengo que reconocer que soy la envidia de muchos de mis alumnos quienes siempre me recuerdan lo fácil que lo tengo, que podría hacer tal examen con mucha facilidad y conseguir tal trabajo etc. Y yo les hago la misma pregunta: ¿Si fuera posible, cambiaríais vuestro conocimiento de español por el mío de inglés? Algunos dicen que si, pero la mayoría se dan cuenta de lo mucho que aprecian su lengua materna. Y yo creo que es porque el hablar otro idioma vale más que cualquier titulo o los puntos que te dan para las oposiciones. 
Un idioma contiene cultura e historia, y hablar un segundo idioma te abre la puerta a mucho más que las palabras que lo constituye. Cuando me enfrento con españoles que hablan ingles, tengo dos opciones para comunicar. Pero si elijo hablar en español, creo que tengo la oportunidad de averiguar mucho más de esa persona que si hablara en ingles. Aprendo de su acento, su palabras, su expresiones; conecto con esa persona en su mundo no en el mío, y es ahí donde uno es capaz de desarrollar como humano y crecer. 
Hablo del entender a los demás, porque el expresarse es otra cosa. Cuando nos expresamos en otro idioma mostramos etiqueta hacia la cultura de donde venga. Siempre he pensado también que cuantas más formas de expresarnos tengamos mejor, como tocar un instrumento por ejemplo o pintar. Todo es una manera de alimentar el cerebro y el alma.

Hay otros motivos para pensar que aprender un segundo idioma es importante, pero estos son los que valoro yo. Siempre hay que decir que cuanto más joven se empiece mejor, eso está probado científicamente. Pero nunca es tarde para empezar. Con eso, les animo a ustedes a eligir ese país o cultura que siempre le ha llamado la atención por el motivo que sea, coger un libro y comenzar a ver lo que se puede aprender por detrás de las palabras.

Jonny Sleeman
Profesor y Community Manager de IML La Zubia

1 comentario:

  1. Muy buen aporte. Aprender a hablar múltiples lenguas es una herramienta fundamental desde el punto de vista profesional. La mayor parte de la oferta laboral calificada de la actualidad requiere de empleados que sepan manipular diferentes lenguas por lo que estudiar idiomas abre mucho más el campo de posibilidades de conseguir un trabajo digno y altamente remunerado.

    ResponderEliminar

Esperamos utilicen este lugar de la manera más correcta. Quedan prohibidos los comentarios fuera de tono, ofensivos y obscenos.
Gracias.
AMPA EL CASTILLO