11 de febrero de 2010

Redes Sociales. Facebook

Este es un artículo que me apetecía mucho escribir ya que el mundo de las redes sociales es tan actual que creo muy conveniente hablar sobre él y explicar algunas cosas de gran importancia.
Recordareis que hace un año hablamos de Facebook en nuestro blog y creamos un grupo de debate, pinchando aquí podréis leer de nuevo el artículo.

Después de un año usando las redes sociales, en concreto Facebook, y del boom social que ha tenido en la sociedad esta nueva forma de comunicación, hasta el punto de llegar a oír aquello de :
¿No estas en Facebook?.... No puede ser...., quién no está en Facebook, parece que no estuviera en el mundo, jajajaja ¡Increíble!
400 millones de usuarios han decidido exponer su vida públicamente en estas páginas web para que todos sus contactos puedan compartir y comentar sobre los eventos que van sucediendo diariamente en su vida.
Intentaré explicar paso por paso su funcionamiento, ventajas y peligros desde mi punto de vista. Esta información se podría hacer extensible a Tuenti, aunque son distintas, son muy parecidas en funcionamiento. Los usuarios de Facebook suelen ser de edad media, al contrario de Tuenti, dónde se agrupan gran cantidad de adolescentes. En Facebook te puedes registrar sin mayor problema y en Tuenti necesitas una invitación de alguien que ya esté dentro.

Para acceder a Facebook es tan simple como tener una cuenta de correo electrónico y registrarse. Las utilidades de Facebook son múltiples y la principal finalidad es mantener el contacto con nuestro grupo de amigos/as y crear nuevos contactos. Una parte muy atractiva de esto, es reencontrar antiguos amigos, compañeros de colegio, instituto, familiares, etc. y volver a saber de ellos.
Existen infinidad de grupos, creados con la finalidad de unir gente con los mismos gustos e inquietudes, podemos estar al día de todo aquello que acontece sobre nuestro grupo favorito de música, nuestro programa de radio, todos los eventos de un museo, participar en foros sobre cine, arte, educación, cultura, política, informarnos sobre convocatorias de concursos, etc.
Podemos crear un perfil profesional, dónde podemos exponer nuestro trabajo y darlo a conocer al mundo entero, creando así, más posibilidades y expectativas de futuro profesional y por supuesto, aprender y compartir de lo que hacen lo demás.
Grandes eventos se convocan también en Facebook, recordemos que la campaña electoral de Barack Hussein Obama presidente de los EEUU se extendió a las redes sociales, haciendo más cercano y accesible a este personaje. También, hace unos años se convocó una marcha pacífica en protesta por los secuestros de las FARC, esta iniciativa se organizó toda a través de Internet y tuvo una gran aceptación y éxito a nivel mundial.
Y por último existen infinidad de aplicaciones y juegos para pasar el rato o acabar "enganchados", porque Facebook y Tuenti y demás redes sociales, engancha.

Parece que todo fueran ventajas y claro que puede ser así, si aprendemos a hacer un uso adecuado de las redes sociales.
Desde el primer momento que nos registramos y aceptamos los términos, condiciones y las políticas de privacidad de la empresa estamos cometiendo el primer error, debido a que aceptamos directamente sin leer el contrato.
Una parte del contrato de Facebook dice así : “Al publicar el contenido de usuario en cualquier parte del Sitio, manifiestas y garantizas automáticamente que otorgas a la Compañía una licencia irrevocable, perpetua, no exclusiva, transferible, plenamente desembolsada y mundial (con derecho de sublicencia) para usar, copiar, reproducir públicamente, mostrar públicamente, reformatear, traducir, obtener extractos (totales o parciales) y distribuir dicho contenido de usuario para cualquier fin, ya sea comercial, publicitario o de otro tipo, en relación con el Sitio o la promoción del mismo, para preparar trabajos derivados de dicho Contenido de Usuario o incorporarlo a otros trabajos, y para otorgar y autorizar sublicencias de lo anterior”.
Esto viene a decir que Facebook puede hacer lo que quiera con nuestra información, y entonces pienso: estamos hartos de rellenar formularios para concursos, juntar códigos de barras para participar en un sorteo, mandar SMS a programas de TV, continuamente estamos dando nuestros datos en cualquier lugar, y este es otro más.

Artemi Rallo, director de la Agencia Española de Protección de Datos, explica: "Después de los buscadores, el siguiente paso es investigar a las redes sociales, hace unos meses empezamos". Todavía no hay resultados, pero Rallo ya tiene una opinión formada: "Aunque en estos sitios los datos se dan de forma "voluntaria", sus efectos sobre la privacidad van más allá de lo que el individuo pensaba porque el intercambio de información es inmenso".

Que hacer para participar en una Red Social sin sobresaltos:

• Suministrar sólo la información necesaria
• Limitar el acceso a su página a sólo amigos.
• Recordar siempre que al introducir información en una red social deja de ser privada, así como lo que haga en ella.
• Eliminar las aplicaciones que no se usan y, al instalar una, investigar quiénes son sus creadores y su política de privacidad.
• Leer también la política de privacidad de la red social.

Cada día más los usuarios de Facebook son cocientes de la importancia de tener en cuenta las políticas de seguridad. Las nuevas políticas de privacidad, totalmente personalizables para los usuarios, permite controlar la divulgación que se realiza de sus perfiles y datos almacenados.

Desde mi experiencia, os recomiendo configurar bien todo el Perfil, crear grupos de personas: familiares, amigos íntimos, amigos de trabajo, amigos nuevos, etc., seleccionar quién puede ver las fotos o videos, quién puede ver y comentar en tu muro. Recuerda siempre que abrimos una cuenta, por defecto todo el mundo puede ver nuestro Perfil y nuestras cosas.

Nuestros hijos/as han nacido en la generación de la tecnología, la generación Google la llaman algunos.
8 de cada 10 adolescentes están en una red social, evitar que nuestros hijos/as las usen posiblemente no sea lo más correcto, como dicen los expertos: " los estaríamos desarraigando de su grupo de amigos/as, de su red social", pero si podemos hacer algo muy importante por ellos/as y es enseñarles los peligros y que aprendan a usar bien una red social y a navegar correctamente por internet.
Para acabar, me quedo con una frase de Artemi Rallo al cual puede escuchar en una entrevista que le hizo Susana Griso en Antena 3, y dijo así: " ¿Porque contar a desconocidos en internet, lo que no contarías a tus amigos en tu vida real?..."

Os dejo un SPOT (anuncio de televisión) muy interesante, que ha promovido el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid.
No hay que tener miedo, hay que informarse

1 comentario:

  1. El gran hermano es increible, antes te coaccionaba para obtener información de uno, ahora uno se lo dá de manera voluntaria; buen post por cierto. Suerte.

    ResponderEliminar

Esperamos utilicen este lugar de la manera más correcta. Quedan prohibidos los comentarios fuera de tono, ofensivos y obscenos.
Gracias.
AMPA EL CASTILLO