22 de octubre de 2009

Ordenadores portátiles gratis.

Un total de 173.595 alumnos de quinto y sexto de Primaria, de centros públicos y concertados, dispondrán de un ordenador portátil gratis este curso escolar 2009/2010.
La llegada de los portátiles a las aulas para los alumnos será a partir de enero, ya que este trimestre se dedicará a la formación de unos 17.000 profesores para que se familiaricen con este instrumento. Según la consejera, el coste de la implantación de los portátiles en los dos cursos es de unos 80 millones y serán titularidad de la Junta aunque el usuario es el alumno y, por tanto, se lo puede llevar a su casa, igual que ocurre con los libros de texto actualmente, y la devolución se hará cuando concluya el curso. Además, las aulas que imparten esos dos cursos de primaria dispondrán de conexión a internet. Leer más en Diario Sevilla
El ordenador de los alumnos estará dotado de un procesador de bajo consumo, un disco duro de al menos 60 gigas protegido de movimientos bruscos y una pantalla de 10 pulgadas. Además será capaz de soportar aplicaciones y software educativo de última generación y estará dotado de conectividad tanto por cable como de red inalámbrica (wifi). Por su parte, el profesor dispondrá de un ordenador de prestaciones técnicas iguales o superiores al de los alumnos y que permita controlar la pizarra y el proyector.
Por último, el aula dispondrá de una pizarra digital interactiva, un ´router wifi’ que permita la comunicación entre todos los ordenadores del aula y el acceso a Internet, y un mueble con bandejas para guardar los ultraportátiles.
Estos ordenadores tienen una garantía de 3 años, vendrán con un teléfono para incidencias y la familia es la que se hace responsable de su mantenimiento.

"Lo más importante de este programa es que ya no se trabaja sólo con ordenadores en el aula sino que el alumno se lleva el portátil a casa y, de esta manera, el ordenador pasa a integrar el material escolar del alumno en el hogar", aseguró, y añadió la Consejera de Educación que "la mayor parte de los contenidos digitales no necesitará Internet en casa para desarrollarse sin ningún problema".

¿Cómo evitar que se haga un mal uso de la máquina? Los especialistas coinciden en que la educación para la vida en un mundo conectado a internet es una asignatura pendiente. Habrá quien se cuelgue del ordenador y no se sepa gestionar su tiempo. No hay soluciones mágicas. Solo padres que, al igual que limitan el uso de la televisión, estén atentos al portátil. Hay que hacerlo sistemáticamente.

Y los padres confiesan que no saben cómo educar a sus hijos en el uso de internet y las herramientas digitales.

1 comentario:

Esperamos utilicen este lugar de la manera más correcta. Quedan prohibidos los comentarios fuera de tono, ofensivos y obscenos.
Gracias.
AMPA EL CASTILLO