Los padres no pueden educar sin la escuela, y la escuela no puede educar sin los padres. Tenemos unos intereses y unos deberes comunes. Y necesitamos aprender a colaborar.
Los padres tenemos dos tipos de funciones educativas: las funciones directas y las funciones indirectas. Entre las primeras, encontramos aquellas que realizamos directamente: cuidar, hablar, acariciar, jugar, instruir, llevar al parque, poner normas, etc. Las funciones educativas indirectas son aquellas acciones que llevamos a cabo para mejorar el entorno educativo de nuestros hijos: elegir y participar en la escuela, hablar con los maestros, conocer y cuidar las relación con sus amigos y con los padres de éstos, colaborar en la mejora del barrio; la participación en las AMPAS formaría, pues, parte de nuestros deberes educativos indirectos.
Según el último informe publicado por la CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos), el bajísimo índice de participación de las familias dificulta enormemente el funcionamiento de las AMPAS y la influencia de las mismas en la política educativa de los centros.
Entendemos que las razones de la baja participación son múltiples y que no sólo dependen de las
familias: la dificultad de conciliar los horarios laborales con los escolares, la sobrecarga de tareas de las madres y padres trabajadores unido a la falta de tiempo, la cultura del individualismo y la falta de hábitos participativos y asociativos. Sin embargo, algunos padres implicados en la organización de las AMPAS declaran que las dificultades para llevar a cabo con éxito algunos proyectos son consecuencia de las críticas negativas y poco constructivas de los padres, que no participan activamente en las AMPAS.
familias: la dificultad de conciliar los horarios laborales con los escolares, la sobrecarga de tareas de las madres y padres trabajadores unido a la falta de tiempo, la cultura del individualismo y la falta de hábitos participativos y asociativos. Sin embargo, algunos padres implicados en la organización de las AMPAS declaran que las dificultades para llevar a cabo con éxito algunos proyectos son consecuencia de las críticas negativas y poco constructivas de los padres, que no participan activamente en las AMPAS.
Texto extraido de la Universidad de Padres
LA UNION HACE LA FUERZA.
Tu apoyo es indispensable y tenemos mucho trabajo por delante.
Las familias lo tienen claro, los padres prefieren el ladrillo a la chapa.
Estimados padres, como ya debeis de saber el próximo martes dia 20 desde las 9:00 h. hasta las 10:00 h. de la mañana vamos a realizar una concentración en nuestro colegio para protestar y exigir a las autorizadades competentes que nos den una solución definitiva a las dichosas aulas prefabricadas, que como nos temiamos no cumplen con los mínimos requisitos de higiene, impermeabilidad térmica, acustica,..., pues ya se han originado los primeros problema de humedades y todavia no ha llegado el mal tiempo. Por tanto es fundamental que acudamos todos a la concentración, porque este es el único camino para que nos escuchen y atiendan nuestras peticiones. Todos estamos en el mismo barco, que es el de velar por unos míminos en la calidad educativa de nuestros hijos y las aulas prefabricadas no corresponden al sistema educativo moderno, de calidad, y puntero que nos venden nuestros políticos. Nos vemos el martes.
ResponderEliminar