20 de octubre de 2009

MANIFIESTO POR LA DESAPARICIÓN DE AULAS PREFABRICADAS

Estimadas familias del centro y demás presentes:
Hoy nos concentramos frente a estas aulas prefabricadas para pedirle a la Administración Educativa de Granada y de la Junta de Andalucía el compromiso firme de proporcionar a los alumnos/as de nuestro centro unas aulas dignas.
Es la primera movilización que se realiza por parte de familias afectadas y solidarias, puesto que hemos agotado la vía administrativa, sin respuesta de la Delegación de Educación. Muestra de ello son los escritos enviados de deficiencias educativas y de infraestructuras con fecha de registro al inspector de zona, Delegada de Educación y al Director del ISE en nuestra provincia a lo largo de todo el año 2009 sin contestación enviada o reunión informativa fechada.

El AMPA “El Castillo” del CEIP E. Tierno Galván de La Zubia, quiere denunciar públicamente la instalación en el centro de dos aulas prefabricadas más, instaladas sin previo aviso, a finales del mes de agosto, lo que supone un engaño más por parte de la Administración para esta comunidad educativa, ya que eleva a cuatro las aulas destinadas a nuestro alumnado incumpliendo con la promesa de uso temporal y no permanente.

Las condiciones tan lamentables en las que nos dejaron el estado de el nuevo módulo de las prefabricadas, provocó que se realizara un Consejo Escolar urgente el 9 de septiembre del curso actual, para comunicarnos que sería imposible comenzar el curso con normalidad, ya que el alumnado de 1º y 3º no podrían comenzar las clases el día 10 de septiembre si el ISE no se encargaba de acondicionar y adecentar los desperfectos y suciedades que había en las clases. Gracias a la movilización de padres, el Ayuntamiento, sin tener la competencia, se hizo cargo de la gestión de limpieza y mobiliario para acondicionar y poder comenzar las clases con normalidad.
Desde ese momento, se envió a las autoridades competentes los escritos necesarios de denuncia y deficiencias del centro que están aún sin contestar.

Estas aulas que se deberían llamar “barracones de obra” son aptas para el almacenamiento de enseres, pero no para el uso escolar de alumnado entre seis y ocho años durante 5 horas al día, sin unas condiciones aceptables de impermeabilidad, aislamiento acústico, ambiental o de seguridad. Ya hemos sufrido desperfectos de material escolar por problemas de condensación de agua en época de lluvias, ¿qué más nos queda por ver?

Aquí dentro estudian niños/as, pequeñas personas a las que se debe formar y educar para que tengan una vida digna; y les empezamos enseñando desde pequeñitos la indignidad de tener que pasar aquí gran parte del día, con frío, calor, humedad, ruidos y un largo etc., sin tener en cuenta la Administración Educativa que algunos de ellos sufren problemas de salud tales como: asma, alergias o atopías, que se ven incrementados debido a las condiciones actuales de los “barracones”.
Donde se suponen que nuestros hijos/as deben aprender lo que es el significado del derecho a una “educación de calidad”, cuando sean mayores: ¿Cómo tratarán a sus semejantes y a sus propios hijos si esto es lo que ahora perciben como adecuado?.

La Administración Educativa está ejecutando en el centro una ampliación de éste a dos aulas más, y nosotros, los padres y madres, vemos que se quedan cortos, y que no contemplan la desaparición de las dos prefabricadas anteriores. Nos preguntamos:
¿Por qué la obra sólo contempla dos aulas cuando necesitamos cuatro?
¿Seguirán ocupando los niños de infantil las aulas habilitadas en la casa del conserje eternamente?
¿Y si aumenta el número de escolarizados para el año próximo? ¿Por qué no prevé la Administración el crecimiento de la población con la suficiente antelación? ¿Nos seguirán solucionando el problema con más barracones?

¿Para cuántos años más diciendo que la solución es el nuevo colegio, ubicado en la zona del ferial, que nunca llega?

A todas luces, dos aulas más son insuficientes, sólo construyendo cuatro se paliaría el problema, a corto plazo, así que tenemos la posibilidad de aumentar y modificar el proyecto de obra actual, porque en caso contrario, cubriremos los espacios libres con “barracones” y dejaremos a los alumnos/as sin espacio para el juego.

Es difícil pensar en que son aulas dignas, (como nos dijo verbalmente nuestra Delegada en visita Oficial el día 10 de septiembre), cuando nuestros hijos/as comprueban en sus carnes a diario el frío, la humedad y el calor. ¿Cambiarían esos políticos sus despachos por aulas prefabricadas, aún con aire acondicionado…?

Muchos son los problemas, las necesidades en infraestructuras y educativas del centro, pero los padres y madres no van a consentir por más tiempo el silencio administrativo de nuestra Delegación, vamos a continuar la lucha, por todas nuestras demandas, no sólo las prefabricadas, esto es la punta del iceberg, van a escuchar nuestra voz hasta conseguir la educación pública de calidad que nuestros impuestos se merecen otorgarnos.

Porque para nosotros, lo más sagrado son nuestros hijos/as y queremos lo mejor para ellos:

¡NO MÁS BARRACONES!

¡NO AL SILENCIO ADMINISTRATIVO!

¡AULAS DIGNAS!

¡CENTROS PÚBLICOS DE CALIDAD!

Por ello, desde aquí alzamos nuestra voz y queja formal a la Delegada de Educación de Granada Dª Ana Gámez, para llegar a los siguientes acuerdos:

  • Solicitamos una reunión urgente con todos los miembros de la comunidad educativa de este centro, incluida el AMPA, y poder negociar un calendario para la eliminación de los barracones, pero por escrito, porque las palabras se las lleva el viento.
  • Solicitamos la ampliación del proyecto de obra a cuatro aulas.
  • Solicitamos se acondicionen adecuadamente, con seguridad y aislamiento oportuno, las aulas prefabricadas actuales, sólo mientras duren los trabajos de ampliación, para que nuestros hijos/as reciban las clases con los mismos derechos y oportunidades que el resto de sus compañeros del centro.

Esperamos desde el AMPA El Castillo que esta movilización surta efectos y se realicen las gestiones oportunas, para la urgente solución a nuestro problema de insuficiencias en infraestructuras.

Gracias por su colaboración.
Les mantendremos informados.
Un saludo.

EJECUTIVA DEL AMPA EL CASTILLO DEL CEIP E. TIERNO GALVAN DE LA ZUBIA, EN APOYO A FAMILIAS Y AFECTADOS.

Fdo.: Mª Fernanda Medina López
Presidenta del A.M.P.A El Castillo

1 comentario:

  1. no se si esto esta aqui bien pero no se donde escribirlo. Hay una alumna de 3c que tiene problemas de audicion el lunes la encaman para operarla el martes ha esta niña le dijeron que para este septiembre le tendrian que poner un aparato en la clase (por supuesto no esta puesto)Maria Fernanda preguntale sobre este asunto a Maria del Mar ella te puede poner en contacto con su madre.Una amiga

    ResponderEliminar

Esperamos utilicen este lugar de la manera más correcta. Quedan prohibidos los comentarios fuera de tono, ofensivos y obscenos.
Gracias.
AMPA EL CASTILLO