1 de julio de 2009

El Arte Infantil

Las actividades plásticas supone para tu hijo/a, además de un medio de expresión y exploración, un recurso de adiestramiento para sus habilidades psicomotrices y su desarrollo intelectual. Y sobre todo es una oportunidad para relajarse y disfrutar este verano.

Me gustaría hablaros de "Arte Infantil", pero no soy la persona más adecuada, y por ello le pedí a Agus Acosta, el profesor del Taller de Pintura Infantil que se imparte durante el curso escolar en el Centro Cultural Carlos Cano de La Zubia, que escribiera un artículo para el Blog del Ampa, y nos contara los beneficios que el arte tiene en los niños.
..
El Arte Infantil

"El principal objetivo de la educación artística es crear seres humanos que sean capaces de hacer cosas nuevas, no solamente de repetir lo que han hecho otras generaciones; seres humanos que sean creativos, inventivos y descubridores. El segundo objetivo de la educación artística es formar mentes que puedan criticar, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrezca"

En el siglo XVII, Juan Amos Commenius, John Lock y J. J. Rousseau, psicólogos y pedagogos descubrieron que el arte infantil es un medio de comunicación tan importante como el oral y el escrito.
En nuestros días sabemos que el arte infantil aporta al niño y niña su desarrollo de la psicomotricidad y motiva su desarrollo mental, la atención, la concentración, la imaginación, la memoria, la observación, la iniciativa, la voluntad y la autoconfianza, beneficia su desarrollo socioemocional aceptándose a si mismo con sus posibilidades y límites, les facilita las relaciones sociales, desarrolla también los sentidos, promoviéndose así el desarrollo perceptivo, el espacio, las formas, los colores, las texturas, también en organizar el pensamiento, los sentimientos y las percepciones en una forma de expresión que sirva para comunicar a otros estos pensamientos y sentimientos, el arte infantil favorece enormemente el desarrollo creador, motivándolo a la flexibilidad, la fluidez, la originalidad, la independencia, la crítica y la autocrítica.
....
El arte infantil también tiene cualidades terapéuticas permitiendo proyectar conflictos internos, y por tanto ofrece la oportunidad de poder resolverlos, la actividad artística aporta una información del mundo interior del niño/a al no resultar censurada por su mente consciente. La expresión espontánea del niño/a en el arte les lleva a exteriorizar sin trabas sus pensamientos, emociones y sentimientos acerca de sus vivencias.
...
Por último la expresión artística infantil constituye un importantísimo recurso para indagar los conocimientos de los niños y niñas más allá de sus posibilidades de escritura o expresión oral.

Agus Acosta
Área de Cultura
Ayuntamiento de La Zubia
..

....

1 comentario:

  1. La creatividad es la que nos permite destacar sobre el resto ofreciendo innovación...

    ResponderEliminar

Esperamos utilicen este lugar de la manera más correcta. Quedan prohibidos los comentarios fuera de tono, ofensivos y obscenos.
Gracias.
AMPA EL CASTILLO