21 de mayo de 2009

¿Por qué la huelga de Interinos?

Los 15.000 docentes interinos de Andalucía están llamados a la huelga. La convocan los sindicatos CC OO, CSIF, SADI, CGT, ANPE y Ustea
Los sindicatos
Motivo: Alegan que la Junta quiere cambiar los criterios para acceder a una plaza en el sistema educativo andaluz.
Experiencia: Hasta ahora, si se aprobaban las oposiciones y no se conseguía plaza, se entraba en la bolsa de trabajo de Educación. Los candidatos acumulaban puntos en función de las sustituciones que realizaran. La experiencia laboral era así el principal criterio para conseguir puesto: a más tiempo trabajado, más puntuación y más probabilidades para obtener plaza.
Los interinos deben presentarse a las oposiciones hasta sacar su plaza, pero ha habido quienes con menos nota que otros se ha hecho con una plaza gracias a la experiencia acumulada. Ahora, contará «la nota» del examen, dicen los sindicatos.
Precariedad: La medida conllevará «precariedad laboral» e «interinos de primera y segunda». Los sindicatos creen que el nuevo modelo será como «el juego de la silla».
La Junta
Acuerdo: Mientras tanto, Educación firmó ayer (20 de Mayo) un acuerdo con FETE-UGT, que según sus responsables, Teresa Jiménez y Juan Carlos Hidalgo, garantiza «la estabilidad» de los interinos.
Derechos: A los que acumulen experiencia hasta junio de 2009 (oposiciones para Primaria) o 2010 (Secundaria) les seguirán contando sus años de trabajo y tendrán prioridad en las bolsas de trabajo.
Sólo dos años de experiencia
El acuerdo, que para el resto de sindicatos es una «provocación», va más allá. Los que se presenten a las oposiciones este año, el que viene y en convocatorias posteriores, y aprueben, seguirán entrando en la bolsa de trabajo de la Junta.
Sin embargo, sólo podrán acumular dos años de experiencia como máximo. Tendrán que presentarse a posteriores convocatorias y aprobar el examen para seguir estando en la bolsa. Queda por ver si la experiencia laboral contará más que la nota del examen o no.
Noticia extraída del periódico 20minutos Digital Granada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos utilicen este lugar de la manera más correcta. Quedan prohibidos los comentarios fuera de tono, ofensivos y obscenos.
Gracias.
AMPA EL CASTILLO