4 de marzo de 2009

8 de Marzo. Día Internacional de la Mujer

En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. Es fiesta nacional en algunos países y es conmemorada por Naciones Unidas.
La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX en plena revolución industrial y auge del movimiento obrero. La celebración recoge una lucha ya emprendida en la antigua Grecia por Lisístrata, quien empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra, y reflejada en la Revolución francesa, las parisienses que pedían libertad, igualdad y fraternidad marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino, pero no fue hasta los primeros años del siglo XX cuando se comenzo a proclamar, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos. (ver más)



Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres

La coeducación, se ha ido abriendo paso durante los últimos años dentro del sistema educativo español a partir de diversas experiencias que han ido cuestionando los planteamientos tradicionales de un modelo educativo que confundía la igualdad de acceso a la educación con la educación para la igualdad de oportunidades. Estas experiencias se han encargado de desmentir esta idea y han detectado ámbitos del proceso educativo y de sus resultados en los que se pone de manifiesto que esa supuesta igualdad no resulta ser tal y que, hoy por hoy en la escuela, todavía perduran elementos que reproducen y perpetúan el sexismo y las diferencias entre los futuros hombres y mujeres que formaran nuestra sociedad. Los nuevos retos a los que se enfrenta el sistema educativo: la interculturalidad, el respeto al medio ambiente, la normalización del uso de idioma extranjero, la necesidad de aportar resultados, etc. han podido desviar la atención sobre la Igualdad de Oportunidades en la educación y, en ocasiones, se ha podido llegar a pensar que la batalla por la igualdad entre hombres y mujeres estaba ganada. Sin embargo, un análisis detallado de la situación actual demuestra que aún queda mucho por hacer para garantizar la Igualdad de Oportunidades en la educación de los niños y las niñas. Guía de Coeducación (Editada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales)


Como padres, sabemos que nos enfrentamos a una de las tareas más importantes y determinantes en la vida de quienes están bajo nuestro cuidado, de ahí que la reflexión constante se haga necesaria. Los padres somos los primeros transmisores de los valores éticos, morales y actitudinales; somos los modelos, los referentes más significativos de nuestros hijos: Los niños imitan lo que ven"

.......

Comisión 8 de Marzo 2009 del Consejo Local de la Mujer de La Zubia: Asociación de mujeres Poder Alternativo, Asamblea de Mujeres Clara Campoamor, Comisión de coeducación del Consejo local AMPA El Castillo y las agrupaciones locales PSOE, IU y PP.

Programación:Concurso XV Certamen Literario "Clara Campoamor": Por la Igualdad entre hombres y mujeres 2009. Ver Bases

2 comentarios:

  1. Hola Toñi:
    Me parece un gran acierto la información colgada en el blog sobre el 8 de marzo porque mucha gente no conocería el origen de esta efeméride y la trascendencia que tiene en nuestros días a nivel social y político.
    Es de merecido cumplimiento el valorar el trabajo de la "mujer para todo" que hoy en día sobrellevamos muchas de nosotras. Estaría bien que nos dieran un beso y un abrazo en casa, ese 8 de marzo, como reconocimiento a todas nosotras.
    Los vídeos de you-tube estaría genial que lo viesen todos nuestros hijos/as en el cole y en casa con los padres para comentarlo.
    Gracias por tu gran labor pedagógica en todas las efemérides. Sigue así. El ampa te necesita siempre en forma.
    Gracias guapa.Un saludo.
    La presidenta del ampa:
    Mª Fernanda Medina López.

    ResponderEliminar
  2. HOLA! SOY DE ARMILLA, ME PARECE EXCELENTE EL CLIP DE YOU TUBE, Y LA PÁGINA EN GENERAL UNA IDEA A IMITAR,MUY COMPLETA. FELICITACIONES.-
    viviansmeil.69@gmail.com

    ResponderEliminar

Esperamos utilicen este lugar de la manera más correcta. Quedan prohibidos los comentarios fuera de tono, ofensivos y obscenos.
Gracias.
AMPA EL CASTILLO